martes, 26 de febrero de 2013

Un tranvía llamado Deseo. Bibliografía para la materia Literatura y corrientes literarias




La verdad es que la literatura con mayúscula me importa un bledo,
lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse
en ese combate con la palabra
que después dará el objeto llamado libro.

Papeles inesperados
Julio Cortázar



  
Introducción

Yo afirmo que la Biblioteca es interminable

El programa de la materia Literatura y Corrientes Literarias es un recorrido por toda la literatura occidental, desde la antigua Grecia, hasta nuestra actualidad latinoamericana. Por supuesto existen grandes recortes. La materia es cuatrimestral y los alumnos que la cursan, viajan a través de las épocas y escuelas literarias más trascendentes. Se leen obras canónicas que, de acuerdo al criterio de la cátedra, ningún bibliotecario puede o debe desconocer.  Sin embargo trasciende la sensación de que la materia, al igual que la literatura, es inabarcable. Un texto nos lleva a otro, un autor dialoga con otro, un tiempo no se entiende si no se sabe de dónde proviene.
‘Un tranvía llamado deseo’. La presente bibliografía sólo se propone acompañar a los alumnos en ese recorrido por la literatura. La modalidad de la materia supone preparar una exposición y distintos parciales domiciliarios. Así, los distintos registros se presentan como una ayuda en la búsqueda de ideas y lecturas.

Una secta blasfema sugirió que cesaran las buscas
y que todos los hombres barajaran letras y símbolos,  
hasta  construir,  mediante  un  improbable don del  azar,
 esos libros canónicos.
Otros, inversamente, creyeron que lo primordial era eliminar las obras inútiles.

Sófocles, Bocaccio, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Maupassant, Capote, Borges y Cortázar. Nueve son los autores elegidos en el programa de la materia. La presente bibliografía se centrará especialmente en textos críticos de las obras de lectura obligatoria: Antígona, Decamerón, Macbeth, Don Quijote de la Mancha, Werther, Bola de Sebo, Féretros tallados a mano, La intrusa y El sur, Las babas del diablo y La noche boca arriba, respectivamente.  Otros registros orientarán acerca de la época o escuela literaria a la que pertenece cada autor y  otros más acerca del autor en general y toda su obra literaria. La totalidad de la bibliografía estará compuesta por libros escritos en lengua española en soporte papel y sus registros serán monográficos y analíticos. 
La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma.
Yo  conozco distritos en que los jóvenes
se posternan ante los libros y besan con barbarie las páginas,
pero no saben descifrar una sola letra.

A pedido del usuario, se priorizarán textos críticos que figuran en los programas y componen la colección de la Biblioteca Central, así como de los Institutos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
Reconocemos y agradecemos especialmente el trabajo del profesor de la materia Roberto Vincenti, quien en sus clases, acompaña e ilumina el camino a recorrer, siempre abierto a escuchar y sorprenderse con distintas opiniones y lecturas. Generoso en su saber, lo comparte abiertamente.    

Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcara todos los libros,
la primera impresión fue de extravagante felicidad.
Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto

La biblioteca de Babel
Jorge Luis Borges.