Anexo


Anexo

…un libro nos enseña lo que le falta a la pura información: un libro nos enseña a extender simultáneamente el entendimiento de nuestra propia persona, el entendimiento del mundo objetivo fuera de nosotros y el entendimiento del mundo social.
Lectura
En esto creo
Carlos Fuentes 


88 Aira,C. (2001). Diccionario de autores Latinoamericanos. Buenos Aires: Emecé

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: (038)82 AIR
Nota: Completo diccionario, contiene apéndices por países. Es uno de los diccionarios más actualizados en la materia.
***

89  Gonzales Porto & Bompiani. (1992). Diccionario literario: de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Barcelona: Hora.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: (038)82

Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: REF803D545L776-1-2

Nota: Extensa obra que en dieciséis tomos que describe obras literarias de todos los tiempos en los cinco continentes. Compuesto por el trabajo de más de quinientos colaboradores contiene extensos artículos firmados que dan cuenta del argumento, características de los personajes y contexto histórico.
Contiene, además, un tomo dedicado a los movimientos espirituales (artísticos), cuatro tomos de apéndices con actualizaciones hasta el año 1987 y un tomo apéndice de índices y cronologías.
***
90  Hauser, A. (1998). Historia social de la literatura y el arte.  Madrid: Debate.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 316.74: 7
Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
Ubicación  19-6-21 v.1

Nota: Historia del arte y de los movimientos artísticos desde la prehistoria hasta la época del cine. Estos dos volúmenes, poseen, además de una extensísima cantidad de información sobre artistas y obras de arte, una excelente contextualización sociológica.
***
91  Stengel, M. (2004). Literatura Universal para principiantes. Buenos Aires: Era naciente.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 82 STEl

Nota: La colección Para principiantes se caracteriza por facilitar el abordaje de temáticas profundas y laberínticas. En este caso, con ayuda de la historieta, cuadros y la enumeración puntual el autor nos muestra un panorama general de la literatura universal. El tomo I abarca desde el 800 a. C hasta el siglo XIX, mientras que el tomo II, trata acerca de movimientos y autores del siglo XX.


Epílogo

La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos,  nos  une  por  debajo  de  las  lenguas, creencias,  usos,  costumbres  y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge  el  corazón de  los   lectores  idénticamente  en  Tokio,  Lima o  Tombuctú.
Cuando  Emma  Bovary  se  traga  el  arsénico,  Anna  Karenina se  arroja al tren y Julián Sorel sube  al  patíbulo, y  cuando, en  El  Sur, el  urbano  doctor  Juan  Dahlmann sale de aquella  pulpería de la pampa a enfrentarse al  cuchillo de  un matón, o  advertimos  que todos   los  pobladores  de Comala,  el   pueblo   de  Pedro   Páramo,  están   muertos,  el estremecimiento   es  semejante  en  el lector  que  adora a  Buda,  Confucio, Cristo, Alá o es  un  agnóstico,   vista   saco  y  corbata,  chilaba,   kimono o  bombachas. La literaturacrea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres  y   mujeres la  ignorancia, las  ideologías, las religiones,  los  idiomas y la estupidez.
Elogio de la lectura y la ficción.
Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario