Bola de sebo


Bola de sebo
Guy de Maupassant (1850 - 1893)

En todos los rostros pudo advertirse que no era el himno revolucionario del gusto de los viajeros. Nerviosos, desconcertados, intranquilos, removíanse, manoteaban;               ya solamente les faltó aullar como los perros al oír un organillo.


49  Bonet, C. M. (1958). El realismo literario. Buenos Aires: Nova.

Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 107-8-54-0-2

Nota: Análisis del realismo y el naturalismo. Estudia el contexto literario e histórico de la obra de Maupassant.

***

50  Cardoso, H. (1977). El cuento naturalista francés: G. de Maupassant, A. Daudet, L. Hennique, E. Zola, J. Valles, J.  Huysmans. Buenos Aires: Centro Editor de America Latina.

Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 258-5-25

Nota: Contiene: ‘En familia’ / Guy de Maupassant- ‘Los viejos’ / Alphone Daudet- ‘El susto del gran 7’ / León Hennique- ‘El paro forzoso’ / Émile Zola- ‘Sainte Anne’ / Jules Vallés – ‘Mochila al hombro’ / Joris-Karl Huysmans. Posee un breve pie de página sobre las intervenciones de Maupassant en el naturalismo y realismo francés.

***

51  Greimas, A. J. (1993). La semiótica del texto: ejercicios prácticos: análisis de un cuento de Maupassant. Barcelona: Paidós Ibérica. 

Biblioteca: Biblioteca Nacional del Maestro
Ubicación: 82.09 GRE

Nota: En el mismo libro se puede leer además de la versión castellana, la versión en francés del cuento ‘Dos amigos’. Éste encierra un triple interés: como introducción a la práctica del análisis semiótico, como estudio de los procedimientos de producción textual, y finalmente como cuestionamiento de algunas de las convenciones de la crítica literaria y de las formas tradicionales del análisis del discurso.

***

52  Hamon, P. & Bratosevich, N. (1991). Introducción al análisis de lo descriptivo.  Buenos Aires: Edicial.

Biblioteca: Biblioteca Nacional del Maestro.
Ubicación: 82.09 HAMi

Nota: La obra establece las bases para una semiológica de lo descriptivo.  El texto realiza comparaciones entre distintos autores descriptivos de la época. Hace referencia a Maupassant en las p. 246/255.

***
53  Maupassant, G. de. (1996). Dos amigos: a propósito de Guy de Maupassant y su obra. Santafé de Bogota: Norma.

Biblioteca: Biblioteca Nacional del Maestro.
Ubicación: 840-3 MAUd

Nota: El libro se lee de dos maneras: al derecho y al revés (colección Cara y Cruz). En la primera parte se encuentran algunas  obras de Maupassant (inclusive, ‘Bola de Sebo’) y la segunda consta de distintos ensayos y criticas de diferentes autores, así como la cronología de su vida y obra y el contexto histórico cultural.

***

54  Troyat, H. (1993). Maupassant. Caracas: Monte Avila.

Biblioteca: Biblioteca Nacional de Maestro.
Ubicación: 929 MAUtro

Nota: Biografía de Maupassant. Troyat nos brinda un relato ágil, lleno de revelaciones y detalles picantes y tenebrosos.

***

55  Zola, É. (2002). El naturismo: ensayos, manifiestos y artículos sobre la estética naturalista. Barcelona: Península.

Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 292- 6- 43

Nota: Establece las diferencias que existen entre la observación y la experimentación a nivel literario, comparando  el realismo clásico y el naturalismo.

***

56  Zola, É., Maupassant, G. de., Huysmans, J. K., Céard, H., Hennique, L., Alexis, P. & Cobos Castro, E. (2003). Las Veladas de Medán. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
                   Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 262-1-33


Nota: Contenido: ‘El ataque al molino’ / E. Zola – ‘Bola de sebo’ /G. de Maupassant –‘Con el petate a cuestas ‘/ J. K.  Huysmans -  ‘La sangría’ / H. Céard -‘El asunto del Nº 7’ / L.  Hennique  - ‘Tras  la batalla’ /P. Alexis. Posee biografía, bibliografía y notas de los diferentes autores que participan en la obra.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario