Bola
de sebo
Guy
de Maupassant (1850
- 1893)
En todos los rostros pudo advertirse que
no era el himno revolucionario del gusto de los viajeros. Nerviosos, desconcertados, intranquilos,
removíanse, manoteaban; ya solamente les faltó aullar como los perros
al oír un organillo.
49 Bonet, C. M. (1958). El realismo
literario. Buenos Aires: Nova.
Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y letras. Universidad de
Buenos Aires.
Ubicación: 107-8-54-0-2
Ubicación: 107-8-54-0-2
Nota: Análisis del realismo y el
naturalismo. Estudia el contexto literario e histórico de la obra de
Maupassant.
***
50 Cardoso, H. (1977). El cuento naturalista francés: G. de Maupassant, A. Daudet, L. Hennique,
E. Zola, J. Valles, J. Huysmans. Buenos Aires: Centro Editor de
America Latina.
Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y letras.
Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 258-5-25
Ubicación: 258-5-25
Nota: Contiene: ‘En familia’
/ Guy de Maupassant- ‘Los viejos’ /
Alphone Daudet- ‘El susto del gran 7’ / León Hennique- ‘El paro forzoso’ / Émile Zola- ‘Sainte Anne’ / Jules Vallés – ‘Mochila al hombro’ / Joris-Karl
Huysmans. Posee un breve pie de página
sobre las intervenciones de Maupassant en el naturalismo y realismo francés.
***
51 Greimas, A. J. (1993). La semiótica del texto: ejercicios prácticos: análisis de un cuento de
Maupassant. Barcelona: Paidós Ibérica.
Biblioteca:
Biblioteca Nacional del Maestro
Ubicación:
82.09 GRE
Nota:
En el mismo libro se puede leer además de la versión castellana, la versión en
francés del cuento ‘Dos amigos’. Éste
encierra un triple interés: como introducción a la práctica del análisis
semiótico, como estudio de los procedimientos de producción textual, y
finalmente como cuestionamiento de algunas de las convenciones de la crítica
literaria y de las formas tradicionales del análisis del discurso.
***
52 Hamon, P. & Bratosevich, N. (1991). Introducción al análisis de lo descriptivo.
Buenos Aires: Edicial.
Biblioteca:
Biblioteca Nacional del Maestro.
Ubicación:
82.09 HAMi
Nota:
La obra establece las bases para una semiológica de lo descriptivo. El texto realiza comparaciones entre
distintos autores descriptivos de la época. Hace referencia a Maupassant en las
p.
246/255.
***
53 Maupassant, G. de. (1996). Dos amigos: a propósito de Guy de Maupassant
y su obra. Santafé de Bogota: Norma.
Biblioteca:
Biblioteca Nacional del Maestro.
Ubicación:
840-3 MAUd
Nota:
El libro se lee de dos maneras: al derecho y al revés (colección Cara y Cruz).
En la primera parte se encuentran algunas
obras de Maupassant (inclusive, ‘Bola
de Sebo’) y la segunda consta de distintos ensayos y criticas de diferentes
autores, así como la cronología de su vida y obra y el contexto histórico
cultural.
***
54 Troyat, H. (1993). Maupassant. Caracas: Monte Avila.
Biblioteca:
Biblioteca Nacional de Maestro.
Ubicación:
929 MAUtro
Nota:
Biografía de Maupassant. Troyat nos brinda un relato ágil, lleno de revelaciones
y detalles picantes y tenebrosos.
***
55 Zola,
É. (2002). El naturismo: ensayos,
manifiestos y artículos sobre la estética naturalista. Barcelona:
Península.
Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 292- 6- 43
Ubicación: 292- 6- 43
Nota: Establece las diferencias que existen entre la observación y
la experimentación a nivel literario, comparando el realismo clásico y el naturalismo.
***
56 Zola, É., Maupassant, G.
de., Huysmans, J. K., Céard, H., Hennique, L., Alexis, P. & Cobos Castro,
E. (2003). Las Veladas de Medán. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Córdoba.
Biblioteca: Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 262-1-33
Nota: Contenido: ‘El ataque al molino’ / E. Zola – ‘Bola de sebo’ /G. de Maupassant –‘Con el petate a cuestas ‘/ J. K. Huysmans - ‘La sangría’ / H. Céard -‘El asunto del Nº 7’ / L. Hennique - ‘Tras la batalla’ /P. Alexis. Posee biografía, bibliografía y notas de los diferentes autores que participan en la obra.
Ubicación: 262-1-33
Nota: Contenido: ‘El ataque al molino’ / E. Zola – ‘Bola de sebo’ /G. de Maupassant –‘Con el petate a cuestas ‘/ J. K. Huysmans - ‘La sangría’ / H. Céard -‘El asunto del Nº 7’ / L. Hennique - ‘Tras la batalla’ /P. Alexis. Posee biografía, bibliografía y notas de los diferentes autores que participan en la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario