Marco teórico


Marco teórico

1 El problema del canon.
     Canon: (Del lat. Canon, y este del gr . κανών).                                                                                                         1. m. Regla o precepto.  2. m. Catálogo o lista.
Diccionario de la Real Academia Española

Todo canon es arbitrario. Cuando se habla de lista de libros representativos de una cultura nos introducimos en un territorio cuanto menos polémico: ¿Cuáles libros son los representativos?,  ¿Para qué cultura?
¿Por qué Cervantes ha de ser más representativo que Dante, o Cortázar más que Di Benedetto? ¿Qué criterios se usan y por quiénes? Este es el centro y sin dudas el desafío mayor al momento de condensar veinte siglos de literatura en nueve obras y de proponer una bibliografía que las aborde.

2 Un antecedente: “El canon occidental”
 “Este libro estudia a veintiséis escritores con el objetivo de aislar las cualidades que los convierten en canónicos (autoridades en nuestra cultura)”
 El canon occidental
Harold Bloom

En “El canon occidental”, Harold Bloom dibuja un mapa literario de occidente cuyo centro es Shakespeare; de allí, sostiene, se desprenden las más influyentes literaturas occidentales.
Bien, es difícil oponerse a esto y de hecho no hay porqué hacerlo. Es casi seguro que el dramaturgo inglés sea el centro desde donde salen todos los caminos. Pero la cuestión en Bloom, para nada menor cuando se habla de amplitud de criterios y de tolerancia, es el modo de pontificar: Bloom no admite otro mapa que el suyo y en esa creencia absolutista se ciega (llega al extremo de sostener que Carlos Argentino Daneri, en El Aleph, no es otro que Pablo Neruda satirizado por Borges). Frente a tanta rigidez cabe preguntarse por los motivos de la misma. La respuesta que hallamos es que, en última instancia, todo canon es la imposición de un modelo que ha triunfado.



3 Un canon:
“Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde”

A un poeta menor de antología
Jorge Luis Borges



De entre toda la cosmología de escritores, teóricos y estudiosos que orbitan en las literaturas, hemos compuesto una bibliografía de un canon. No es una imposición sino un aporte; elaborado y parcial, criterioso y subjetivo. Esta selección parte de nuestro estudio de campo pero no aspira a convertirse en única y, mucho menos, en definitiva. En la plataforma web donde se aloja el trabajo se podrán sumar registros; será necesario hacerlo cuando nuevas publicaciones vayan saliendo a la luz. De este modo, el corpus no se agota; por el contrario se nutre. Y de la variedad de abordajes surgirán un cúmulo de verdades, no excluyentes sino distintas.

Silvina Cohen Freue
Martín Galli
Viviana Hermann
Alejandra Pazos

   Bloom, H. (1997) El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.
Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 290-5-8

***
   Bloom, H. (1998) El canon literario.  Madrid: Arco/ Libros.
Biblioteca: Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso".
                Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: AFL

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario