Antígona


Antígona
Sófocles (497 o 495 - 405 a.C.)

Y ahora, así, me lleva, sin boda, sin himeneo, sin parte haber tenido en esponsales, sin hijos que criar; no, que así, sin amigos que me ayuden, desgraciada, viva voy a las tumbas de los muertos: ¿por haber transgredido una ley divina?,  ¿y cuál?  ¿De qué puede servirme, pobre, mirar a los dioses? ¿A cuál puedo llamar para que me auxilie?


  

1   Destéfano, J. (1929). Las ideas religiosas y morales en el teatro de Sófocles. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 190-2-13

Nota: Como el título lo indica, el libro está dividido en dos grandes partes: las ideas religiosas y las ideas morales en el teatro de Sófocles. A su vez, cada parte consta de distintos capítulos como ser “El destino”, “La fatalidad”, “Los oráculos” en la primer parte y “El amor fraternal”, “La justicia individual”, “La responsabilidad hereditaria”, entre otros en la segunda.

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2   Errandonea, I. (1942). Sófocles y su teatro. Buenos Aires: Escelicer.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 283-3-31

Nota: El libro consta de estudios, traducción y comentarios de  las siete tragedias de Sófocles: Edipo rey, Edipo en colono, Antígona, Las traquinias, Electra, Filoctetes y Ayante. Cuenta además con un capítulo dedicado a las tragedias en general, su estructura y características y un estudio del coro en Sófocles. 

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3   Kierkegaard, S. A. (1954). Antígona: el sentido de la tragedia. Buenos Aires: Losange.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 821.14 KIEa

En breves pero intensas páginas, el filósofo dinamarqués reinterpreta a Antigona a la luz de su sistema de ideas. Para ello trazará las diferencias entre la tragedia y el prototipo de héroe antiguo y moderno. 

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4   Lesky, A. (1973). La tragedia griega. Barcelona: Labor.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 821.14-2.09 LES           

Nota: Historia y problematización de la tragedia griega, desde sus comienzos hasta la época pos clasicista. Cuenta con un capítulo dedicado a Sófocles. Contiene índice de nombres y un apéndice de bibliografía española relacionada con el tema.

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5   Lida, M. (1944). Intrducción al teatro de Sófocles. Buenos Aires: Losada.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 108-7-37

Nota: El libro consta de un capítulo dedicado exclusivamente a Antígona. En el capítulo “Sófocles, poeta trágico”, la autora puntualiza sus características como poeta clásico.

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6   Nussbaum, M. (2004). La fragilidad del bien: Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: A Machado

Biblioteca: Biblioteca de Filología clásica.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: VI 6

Nota: Cuenta con el capítulo “La Antígona de Sófocles: conflicto, visión y simplificación”. Es una obra muy completa y profunda de distintas obras griegas y su estructura filosófico-literaria.

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7   Pinkler, L. (2006). Antígona de Sófocles. En La tragedia griega (p. 61/69). Buenos Aires: La isla de la luna .

Biblioteca: Biblioteca de Filología clásica.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: VI 3

Nota: La obra  general  presenta distintas relecturas de las tragedias griegas, con interpretaciones que pretenden no perder de vista el sentido que originariamente se les atribuyó. Es una aproximación al teatro de Esquilo, Sófocles y Eurípides, sus relaciones con la filosofía de la época y el debate intelectual en Atenas durante el período clásico.

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8   Rodríguez Adrados, F. (1983). Fiesta, comedia y tragedia. Madrid: Alianza.

Biblioteca: Biblioteca de Filología clásica.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: DNA 2

Nota: La obra estudia los orígenes del teatro griego en general, incluyendo una interpretación de la Poética de Aristóteles. Se describen las unidades elementales en el teatro griego y su análisis formal. Cuenta con un capítulo dedicado a Sófocles y Eurípides y conclusiones sobre la Tragedia en general.

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9   Saravia de Grossi, M. I. (2007). Sófocles: una interpretación de sus tragedias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Biblioteca: Biblioteca de Filología clásica.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: DNA 2

Nota: En los análisis de las tragedias, la autora incorpora interpretaciones literarias de sus personajes así como también reflexiones acerca de la naturaleza humana y su comportamiento. Cuenta con un capítulo dedicado a Antígona en donde se explica el planteo y pensamiento de Hegel hacia la misma.

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10  Steiner, G. (2000). Antígonas: la travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Barcelona: Gedisa.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 248-7-21

Nota: El autor sostiene que el conflicto entre Antígona y Creonte representa un dilema eterno en toda sociedad: la obligación de la sangre irremediablemente opuesta a la ley del estado. Steiner reconstruye el proceso de transmisión del mito de Antígona en todas sus formas de expresión, en el teatro, la ópera, el ballet y la reflexión filosófica, antropológica y política.

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