La intrusa - El sur


La intrusa
El sur
 Jorge Luis Borges (1899 – 1986)

A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos…
El sur

(de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche)
El Aleph

64  Alazraki, J. (1968). La prosa narrativa de Jorge Luis Borges. Madrid: Gredos.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: BH 1667

Nota: El autor escribe distintos ensayos divididos en “Temas” y “Estilo”. El libro cuenta con un índice de cuentos, que remite a las distintas referencias de los mismos.

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65  Barrenechea, A. M. (1967). La expresión de la irrealidad en la obra de Borges. Buenos Aires: Paidós.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 19-5-9

Nota: La autora escribe acerca de la obra de Borges a través de cinco temas o ejes centrales: el infinito, el caos, la personalidad, el tiempo y la materia.

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66  Bastos, M. L. (1989). La topografía de la ambiguedad: Buenos Aires en Borges, Bianco, Bioy Casares. En Relecturas: Estudios de textos hispanoamericanos (p. 139/ 154). Buenos Aires: Hachette.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 334-1-3

Nota: Se describe a Buenos Aires como determinante topográfico y punto de partida en Borges, Bianco y Bioy.  La autora hace referencia al cuento El sur.

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67  Canto, E. (1989). Borges a contraluz. Madrid: Espasa Calpe.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: Austral 93 Bis

Nota: El libro consta de anécdotas que la autora vivió con el escritor y aquellas que le contó. La autora escribe  algunas claves de su personalidad, referencias de su entorno familiar y la relación con el grupo de intelectuales con el que Borges tenía relación: Bioy Casares, Silvina y Victoria Ocampo y Bianco.

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68  Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires. (1999). Borges y la ciencia. Buenos Aires: Eudeba.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 212-3-24 ej.2

Nota: Distintos académicos de universidades argentinas y extranjeras escriben acerca de la relación entre Borges y la ciencia. La publicación se realizó a raíz del homenaje por el centenario del nacimiento de Borges y cuenta con un prólogo de María Kodama.

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69  Costa Picazo, R. (2001). Borges: una forma de felicidad. Buenos Aires: Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 307-4-13

Nota: Los estudios que integran la obra tienen relación con el interés de Borges por la literatura escrita en inglés, sobre todo con la de Estados Unidos, así como también su interés por la traducción, por el idioma inglés y por Shakespeare. Cuenta con un prólogo de María Kodama.

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70  Milleret, J. (1970). Entrevistas con Jorge Luis Borges. Caracas: Monte Avila.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 326-6-23

Nota: Se transcriben cinco entrevistas con Borges en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires. El diálogo se convierte en ‘ensayos’ sobre puntos clave de su literatura.

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71  Piglia, R. (1993). Borges y los dos linajes. En La Argentina en pedazos. (p.102/ 113). Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: ILH ; 195-5-30

Nota: Piglia comenta el cuento de Borges “Historia del guerrero y la cautiva” y suma características del universo borgeano marcado entre la memoria materna y la biblioteca paterna. Se agrega una historieta del cuento con dibujos de Alfredo Flores y adaptación de Norberto Buscaglia. 

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72  Piglia, R. (2000). Sobre Borges. En Crítica y ficción (p. 81/94). Buenos Aires: Planeta.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 82 PIGc

Nota: Originalmente aparecido en la revista Unidos (nº 10, junio de 1986), en este reportaje Piglia comienza explayándose en las características del ser nacional, analizando el surgimiento de diversas literaturas y su contexto político. Luego habla de los principales rasgos de la obra borgenana y desarrolla tópicos como la literatura de Borges y su relación con las distintas tradiciones literarias argentinas y con sus contemporáneos.

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73  Rodríguez Monegal, E. (1981). Símbolos en la obra de Borges. En J. Alazraki. El cuento hispanoamericano ante la crítica (p. 92/ 109). Madrid: Castalia.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 19-8-30

Nota: El autor indaga los símbolos que recorren la obra de Borges, tanto poética como narrativa. Escribe acerca de espejos, laberintos, tigres, entre otros.

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74  Rosato, L. & Álvarez, G. (2010). Borges, libros y lecturas: Catálogo de la colección Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 297-2-12

Nota: La historia de los libros que componen el catálogo, vislumbran de alguna manera la historia de Borges en la Biblioteca Nacional. Los registros contienen notas de Borges anotadas en los libros. Éstos formaban parte de su biblioteca personal y fueron donados antes de abandonar el cargo de director.

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75  Sarlo, B. (1993). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 195-7-13

Nota: El libro es el resultado de cuatro conferencias que la autora dio en la Universidad de Cambridge en 1992. Se propone explicar la identidad de Borges como escritor cosmopolita y a la vez profundamente nacional.

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76  Sarlo, B. (2007) Jorge Luis Borges. En Escritos sobre literatura argentina. (p.147/ 212) Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 290-1-23 ; 304- 9- 12

Nota: En el capítulo dedicado a Borges, B. Sarlo escribe los siguientes ensayos: “Orillero y ultraísta”, “Borges en Sur: un episodio del formalismo criollo”, “Borges: crítica y teoría cultural”, “En un pliegue de Emma Zunz”, “La literatura de crímenes”, “Aprendizaje y traición” y “La escritura de dios”.

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