Las babas del diablo - La noche boca arriba


Las babas del diablo
La noche boca arriba
Julio Cortázar (1914 – 1984)

Hacía uno de esos calores y para peor todo empezaba enseguida, conferencia de prensa con lo de siempre, por qué no vivís en tu patria, que pasó que Blow-up era tan distinto de tu cuento, te parece que el escritor tiene que estar comprometido?  A esta altura de las cosas ya sé que la última entrevista me la harán en las puertas de infierno y seguro que serán las mismas preguntas y si por caso es chez San Pedro la cosa no va a cambiar, a usted no le parece que allá abajo escribía demasiado hermético para el pueblo?
Apocalipsis de Solentiname


77  Cátedra latinoamericana Julio Cortázar. (1998 ) Visiones cortazarianas II: Un horizonte entero. La cultura a fin de milenio. México: Aguilar.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 258-7-27

Nota: La cátedra latinoamericana fue creada a iniciativa de Gabriel García Marquez y Carlos Fuentes. Es un foro, un espacio académico de reflexión y análisis de la obra de Cortázar y la realidad de las naciones latinoamericanas. Se funda en 1994. La presente obra consta de 14 conferencias, dos de las cuales tratan específicamente de Cortázar: “Julio Cortázar: las ocurrencias de su prosa breve” (Yurkievich, Saúl) y “El triángulo de las Bermudas: Borges, Bioy Casares y Cortázar” (Barrenechea, Ana María).

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78  Cortázar, J. (2004). Obra crítica 3. Buenos Aires: Suma de Letras Argentina.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 276-1-7-V3

Nota: La obra reúne distintos ensayos del propio Cortázar quien reflexiona acerca de la realidad política latinoamericana de los 60 y 70, así como también de la relación entre los intelectuales y la política y la literatura del boom. Los textos incluyen artículos, cartas, discursos y notas.

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79  Goloboff, M. (2001). Cortázar revisitado. En Elogio de la mentira (p. 75/89). Buenos Aires: Simurg.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: ALT; BH 3041 ej.2

Nota: El autor escribe acerca de Cortázar como escritor perteneciente al llamado boom latinoamericano.

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80  Jitrik, N. (1968). La vuelta a Cortázar en nueve ensayos. Buenos Aires: Carlos Perez.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 19-6-32

Nota: La obra presenta nueve ensayos de distintos autores. Noé Jitrik, Manuel Durand, Alain Bosquet, Alejandra Pizarnik, analizan “Los cuentos”. Antonio Pagés Larraya y Graciela de Sola, comentan “Las novelas” y finalmente en “Todo Cortázar” escriben Guillermo Ara, Luis Gregorich, Néstor Tirri y Sara Vinocur de Tirri.

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81  Julio Cortázar... un agujero donde soplaba el viento. (1994). Buenos Aires: Fundación Banco Mercantil Argentino.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 245-2-41

Nota: La obra reúne distintos ensayos acerca de Cortázar, desde diversos puntos de vista por distintos autores. Incluye “Territorio de lo otro: el mundo mágico en los cuentos de Julio Cortázar” de Josefina Sartora.

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82  Paredes, A. (1988). Abismos de papel: los cuentos de Julio Cortázar. México: Unam.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: UNAM 211-2-26

Nota: Se analizan distintos cuentos junto a la Teoría del cuento del propio Cortázar. “La noche boca arriba” se encuentra entre las narraciones en tercera persona con narrador omnisapiente. “Las babas del diablo”  se encuentra entre los cuentos con varios narradores.

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83  Piglia, R. (1993). Cortázar y los monstruos. En La Argentina en pedazos. (p. 40/ 43). Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: ILH ; 195-5-30

Nota: Piglia comenta el cuento de Cortázar “Las puertas del cielo” y suma características del universo cortazariano. Se agrega una historieta del cuento con dibujos de Carlos Nine y adaptación de Norberto Buscaglia. 
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84  Piglia, R. (2000). Sobre Cortázar. En Crítica y ficción (p. 53/57). Buenos Aires: Planeta.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 82 PIGc

Nota: En este artículo el autor describe la cosmovisión del Cortázar de los años 50' y desde allí nos ofrece un semblante literario de su primera época como escritor. Partiendo del análisis de El examen, novela escrita en 1950 y publicada en forma póstuma, Piglia compara distintas obras del autor de Rayuela entre sí y con obras de otros autores.

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85  Sarlo, B. (2007) Julio Cortázar. En Escritos sobre literatura argentina. (p. 237/ 266) Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 290-1-23 ; 304- 9- 12

Nota: En el capítulo dedicado a Cortazar, B. Sarlo analiza Rayuela como novela de un proyecto surrealista y de vanguardia. Se transcribe “Una literatura de pasajes”, conferencia dictada en 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Sarlo comenta las características de la ficción cortazariana.  

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86  Vargas LLosa, M. (2010). La trompeta de Deyá. En J. Cortázar. Cuentos completos I (1945-1966) (p. 13/ 24). Buenos Aires: Alfaguara.

Biblioteca: Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
                  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación: 297-7-1

Nota: En esta edición de los cuentos completos de Julio Cortázar, el escritor Mario Vargas Llosa escribe el prólogo. M. Vargas Llosa comenta la vida, obra y pensamiento de Cortázar desde su lugar de amigo y colega intelectual.

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87  Viñas, D. (1982). Cortázar y la fundación mitológica de París. En  Literatura argentina y realidad política (p. 117/127 ). Buenos Aires: CEAL.

Biblioteca: Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: 821.134.2(82).09

Nota: En este capítulo, el reconocido intelectual esboza una explicación de la transición literaria y política de Julio Cortázar.                                

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