Las
babas del diablo
La
noche boca arriba
Julio
Cortázar (1914
– 1984)
Hacía
uno de esos calores y para peor todo empezaba enseguida, conferencia de prensa
con lo de siempre, por qué no vivís en tu patria, que pasó que Blow-up era tan
distinto de tu cuento, te parece que el escritor tiene que estar
comprometido? A esta altura de las cosas
ya sé que la última entrevista me la harán en las puertas de infierno y seguro
que serán las mismas preguntas y si por caso es chez San Pedro la cosa no va a
cambiar, a usted no le parece que allá abajo escribía demasiado hermético para
el pueblo?
Apocalipsis de
Solentiname
77 Cátedra
latinoamericana Julio Cortázar. (1998 ) Visiones
cortazarianas II: Un horizonte entero. La cultura a fin de milenio. México:
Aguilar.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
258-7-27
Nota:
La cátedra latinoamericana fue creada a iniciativa de Gabriel García Marquez y
Carlos Fuentes. Es un foro, un espacio académico de reflexión y análisis de la
obra de Cortázar y la realidad de las naciones latinoamericanas. Se funda en
1994. La presente obra consta de 14 conferencias, dos de las cuales tratan
específicamente de Cortázar: “Julio Cortázar: las ocurrencias de su prosa
breve” (Yurkievich, Saúl) y “El triángulo de las Bermudas: Borges, Bioy Casares
y Cortázar” (Barrenechea, Ana María).
***
78 Cortázar, J.
(2004). Obra crítica 3. Buenos Aires: Suma de Letras Argentina.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
276-1-7-V3
Nota:
La obra reúne distintos ensayos del propio Cortázar quien reflexiona acerca de
la realidad política latinoamericana de los 60 y 70, así como también de la
relación entre los intelectuales y la política y la literatura del boom. Los
textos incluyen artículos, cartas, discursos y notas.
***
79 Goloboff, M. (2001).
Cortázar revisitado. En Elogio de la mentira (p. 75/89). Buenos Aires:
Simurg.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
ALT; BH 3041 ej.2
Nota:
El autor escribe acerca de Cortázar como escritor perteneciente al llamado boom
latinoamericano.
**
80 Jitrik, N. (1968). La
vuelta a Cortázar en nueve ensayos. Buenos Aires: Carlos Perez.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
19-6-32
Nota:
La obra presenta nueve ensayos de distintos autores. Noé Jitrik, Manuel Durand,
Alain Bosquet, Alejandra Pizarnik, analizan “Los cuentos”. Antonio Pagés
Larraya y Graciela de Sola, comentan “Las novelas” y finalmente en “Todo
Cortázar” escriben Guillermo Ara, Luis Gregorich, Néstor Tirri y Sara Vinocur
de Tirri.
***
81 Julio Cortázar...
un agujero donde soplaba el viento. (1994). Buenos
Aires: Fundación Banco Mercantil Argentino.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
245-2-41
Nota:
La obra reúne distintos ensayos acerca de Cortázar, desde diversos puntos de
vista por distintos autores. Incluye “Territorio de lo otro: el mundo mágico en
los cuentos de Julio Cortázar” de Josefina Sartora.
***
82 Paredes, A. (1988).
Abismos de papel: los cuentos de Julio Cortázar. México: Unam.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
UNAM 211-2-26
Nota:
Se analizan distintos cuentos junto a la Teoría del cuento del propio Cortázar.
“La noche boca arriba” se encuentra entre las narraciones en tercera persona
con narrador omnisapiente. “Las babas del diablo” se encuentra entre los cuentos con varios
narradores.
***
83 Piglia, R. (1993).
Cortázar y los monstruos. En La Argentina en pedazos. (p. 40/ 43). Buenos Aires: Ediciones de la
Urraca.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
ILH ; 195-5-30
Nota:
Piglia comenta el cuento de Cortázar “Las puertas del cielo” y suma
características del universo cortazariano. Se agrega una historieta del cuento
con dibujos de Carlos Nine y adaptación de Norberto Buscaglia.
***
84 Piglia, R. (2000).
Sobre Cortázar. En Crítica y ficción (p. 53/57). Buenos Aires: Planeta.
Biblioteca:
Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación:
82 PIGc
Nota: En este artículo el
autor describe la cosmovisión del Cortázar de los años 50' y desde allí nos
ofrece un semblante literario de su primera época como escritor. Partiendo del
análisis de El examen, novela escrita en 1950 y publicada
en forma póstuma, Piglia compara distintas obras del autor de Rayuela entre sí y con obras de otros autores.
***
85 Sarlo, B. (2007) Julio Cortázar. En Escritos sobre literatura argentina. (p.
237/ 266) Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
290-1-23 ; 304- 9- 12
Nota:
En el capítulo dedicado a Cortazar, B. Sarlo analiza Rayuela como novela de un
proyecto surrealista y de vanguardia. Se transcribe “Una literatura de
pasajes”, conferencia dictada en 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires. Sarlo comenta las características de la ficción
cortazariana.
***
86 Vargas LLosa, M. (2010).
La trompeta de Deyá. En J. Cortázar. Cuentos completos I (1945-1966) (p.
13/ 24). Buenos Aires: Alfaguara.
Biblioteca:
Biblioteca Central “Profesor Augusto Raúl Cortázar”.
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires.
Ubicación:
297-7-1
Nota:
En esta edición de los cuentos completos de Julio Cortázar, el escritor Mario
Vargas Llosa escribe el prólogo. M. Vargas Llosa comenta la vida, obra y
pensamiento de Cortázar desde su lugar de amigo y colega intelectual.
***
87 Viñas,
D. (1982). Cortázar y la fundación mitológica de París. En Literatura argentina y realidad política
(p. 117/127 ). Buenos Aires: CEAL.
Biblioteca:
Red de Bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.
Ubicación:
821.134.2(82).09
Nota: En este capítulo, el reconocido intelectual
esboza una explicación de la transición literaria y política de Julio Cortázar.
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